miércoles, 4 de diciembre de 2013

GREGORIO DE CÉSPEDES: UN ESPAÑOL, PRIMER OCCIDENTAL EN LLEGAR A COREA


Es curioso... cuanto más investigo en la historia de Corea más me sorprendo... Está vez me he quedado a cuadros al saber que el español Gregorio de Céspedes, y no un holandés como se pensaba hasta hace relativamente poco, fue el primer occidental en poner sus pies en la península coreana. 

Pero situémonos primero en el tiempo: siglo XVI, en un Japón en plena época feudal y con los samuráis en su máximo momento de esplendor...


Este misionero jesuita español, hijo de una familia noble de Madrid y perteneciente al Orden de San Ignacio de Loyola, desembarcó en Nagasaki en julio de 1577 junto a otros compañeros para continuar con la evangelización de las tierras niponas iniciada por San Francisco Javier en 1549. Desarrolló su misión durante 8 años durante los cuales se relacionó con japoneses de clase noble. Sin embargo, después de proclamarse un edicto de expulsión y persecución contra ellos, se vieron obligados a vivir escondidos bajo el protectorado de un noble japonés.

Usando como pretexto la conquista de China, en 1592 el general Toyotomi Hideyoshi aprovechó para iniciar la invasión contra los coreanos. Se estima que entre los soldados japoneses unos 2000 eran católicos y ante una situación bélica que les era contraria se solicitó, a espaldas del temido general, la asistencia de un sacerdote que pudiera aliviar a los soldados. Con esa excusa y a escondidas Gregorio de Céspedes pisó tierras coreanas el 27 de diciembre de 1593 dónde permanecería cerca de un año. Durante ese tiempo fue testigo perenne de la invasión japonesa además de convertirse en un narrador de excepción dejando 4 cartas que con detalle relatan saqueos a tesoros coreanos, negociaciones y atrocidades cometidas por los japoneses durante la guerra al mismo tiempo que proporcionan la primera visión realista del país y su gente.



Por supuesto finalmente fue descubierto y para evitar la desgracia se vio obligado a abandonar Corea y volver a Japón, donde reprendió su misión falleciendo en 1611.
Wow... Escribir este tipo de post me supone buscar información relacionada con la historia de Corea lo que me permite entender porque el pueblo coreano tiene un sentimiento tan reacio ante Japón... 
Espero que os haya gustado el post.
Recuerda que un blog se alimenta de comentarios así que, por favor, deja el tuyo. Muchas gracias ^^

    

2 comentarios:

  1. Tu post me ha gustado, sin embargo, yo vengo de un país donde han estado los jesuitas y predicar el evangelio sólo ha sido una excusa para quitarle a la gente originaria sus creencias, costumbres y por supuesto sus tesoros. Y aunque este post quiere mostrar la relación occidental con Corea, me hace recuerdo sin querer a otras historias similares, siempre la religión católica metida entremedio ¿porqué será que no me resulta extraño?

    ResponderEliminar
  2. Interesante, no sabía de la existencia de estas cartas.. . Sobre historia de Japón un par de apuntes, yo diría que el momento de esplendor de los samurái vino después con la paz Tokugawa. De hecho es significativo que el mismo Hideyoshi viniendo de una familia campesina consiguiera ascender socialmente (como por otra parte suele pasar en tiempos de guerra).

    Irónicamente sería él mismo quien crearía algunas de las famosas normativas que después se aplicarían a los samurái (por ejemplo, la prohibición de llevar armas para todo aquel que no fuera samurái, durante el periodo sengoku esta casta no existía tal como es conocida en el ideario colectivo sino que samurái era más bien un término para guerrero)

    Por otra parte, según tengo entendido Japón en primer lugar ofreció a Corea unirse en su campaña contra China, cosa que Corea rechazó. Esta cuestión podemos entenderla teniendo en cuenta el proceso de sinización que dio comienzo con el establecimiento de la dinastía Choson en Corea. En la visión del mundo de los oficiales neoconfucianos de esta dinastía, China era el modelo a seguir ya que estaban construyendo su sociedad en base al confucianismo de una forma incluso más ortodoxa que los propios chinos, mientras que los japoneses eran considerados como bárbaros e inferiores.

    Un saludo, Álvaro

    www.oppacorea.blogspot.com

    ResponderEliminar