domingo, 30 de junio de 2013

EL TOFU: EL "ORO BLANCO" DE LA DIETA COREANA

Photo by RedGooose

¿Sabes que el tofu es un alimento con 2000 años de antigüedad a sus espaldas? ¿Conoces los beneficios de su consumo? 
Nadie me hubiera dicho hace 2 años, cuando vine a vivir a Corea, que llegaría a apreciar tanto este alimento. En mi caso no por su sabor sino por sus cualidades. Y es que ingerirlo de forma regular tiene repercusiones muy positivas en nuestra salud.


Todo país tiene alimentos indispensables en su gastronomía. En el caso e los países asiáticos, el tofu es uno de los productos estrella. Los occidentales conocemos este alimento por su nombre japonés, tofu, sin embargo en China, de donde es originario, y en Corea es llamado dubu y llega a ser usado en multitud de recetas culinarias.

Dubu Jjorim By Gisela Lara

Bien sea empleado como plato principal, acompañamiento o simplemente como remedio para compensar errores de condimentación,  su delicado sabor y sus múltiples propiedades han hecho de él uno de los alimentos más populares entre las poblaciones vegana y vegetariana occidental.

La soja, uno de los cinco granos sagrados en China, es el ingrediente madre de este denominado "queso fresco asiático"que tanto se parece, al menos a primera vista, a nuestro queso de Burgos. Si bien no existe una clara teoría de cómo se originó se cree que muy probablemente su introducción y propagación en Corea y Japón se debiera a la expansión del budismo. ¿Porqué? La respuesta es fácil: la gastronomía budista sigue las pautas del vegetarianismo, así pues los monjes excluían la carne de su dieta e incorporaban el tofu para compensar la carencia proteínica.  
Considerado alimento de invierno, pues en verano debido al calor no encontraban un método eficaz de conservación, el tofu fue al inicio un alimento reservado a monjes y a nobles pero con el tiempo llegó a estar al alcance de todo el mundo. De hecho... ¿Sabíais que en Corea cuando un preso sale de la cárcel lo primero que hace es comer el tofu que recibe de la gente que le espera fuera? Sale bastante en los dramas coreanos... ¿Os habéis preguntado alguna vez porqué? La clave de la respuesta está en el color del tofu. Y es que aquí la gente atribuye al color blanco el significado de pureza, por lo que comerlo al salir de la prisión representa la voluntad de empezar una vida nueva y decente lejos del delito.

Hoy en día, su masiva producción y comercialización debido a la migración de la comunidad asiática al continente americano y a la popularización de llevar una dieta saludable, ha propiciado que en los países occidentales sea fácil encontrar este producto en comercios especializados en nutrición o grandes almacenes. Además lo podemos encontrar de tres tipos, el de consistencia más blanda, ideal para sopas, cremas, batidos e incluso postres; el semiblando destinado a sopas y plancha, y el duro, con una consistencia parecida a la de la carne. 
Aquí en Corea tenemos la suerte de que también podemos encontrarlo fresco en tiendas y mercados callejeros.
Doengjang Jjigae by Gisela Lara

Las ventajas de incluirlo en nuestra dieta son muchas: ingerimos una importante fuente de proteína vegetal, libre de las hormonas y los antibióticos que se les inyectan a muchos animales para su engorde, y  también gracias a nutrientes como el omega 3, las isoflavonas y el calcio que aporta obtenemos beneficios cardiovasculares, aliviamos los síntomas de la menopausia y ayudamos a inhibir en cierto grado la osteoporosis.

Tantos son los beneficios que, al igual que muchos otros, yo también me he vuelto una fan incondicional de los productos derivados de la soja.He de confesar que al principio no le encontraba ningún misterio al gusto neutro del tofu, sin embargo cuando aprendes como cocinarlo la cosa cambia. ¡Vaya si cambia!

Bajo en calorías, rico en proteínas y minerales, saludable... Definitivamente es el alimento nutricionalmente ideal. ¿Os apuntáis?

ATENCIÓN: PROXIMAMENTE ABRIRÉ LA SECCIÓN DE VIDEOS DE COCINA POR SI QUERÉIS INTENTAR ALGUNA RECETA~^^





No hay comentarios:

Publicar un comentario